sábado, 27 de diciembre de 2008

La discusión del futbol 7

Por todos los futboleros es sabido la existencia del futbol 7.En un principio apareció para benjamines y alevines, con este tipo de futbol los niños entrarían más en contacto con el juego y se empezaría a tener contacto con las reglas del futbol como el fuera de juego o la cesión.


Personalmente pienso que el sistema está fallando, lo hace porque después aparecen los pre-benjamines y los jabatos o como s eles quiera llamar incluso he visto el futbol 8, todas estas incursiones en el futbol 7 no hacen más que perjudicar a los niños que en ellas participan.


Un niño de cuatro años necesita disfrutar jugando al futbol e interactuar con otros en un modelo de aprendizaje abierto y con interferencias que a largo tiempo serán útiles para su desarrollo como futbolista, todo esto acompañadote dos sesiones de entrenamiento donde se trabajen las habilidades motrices básicas y los valores educativos del futbol hará que a los 8 años tengamos un pequeño futbolista bien educado y con una educación física de base correcta. Para conseguir todo lo anterior hay que dejarse de futbol 7 y empezar hasta benjamines o incluso hasta alevines por el futbol sala, son muchas las ventajas: reducción de espacios, mayor contacto con el balón, mayor rapidez en la progresión ataque-defensa, mayor numero de ocasiones de gol, menos anclaje en el sistema táctico y muchos más que podríamos destacar.


Aunque no sirve como argumento si quiero destacar una tema que es curioso, n Brasil se dice que los grandes jugadores tienen “trincha” que viene a ser algo así como magia o bailar con la pelota bueno eso que hace Ronaldinho, Robinho, Romario o Falcao…Da la casualidad que todos ellos tienen un pasado en las canchas de futbol sala, también da la casualidad que son brasileños por ello no me sirve como argumento o ejemplo.


Mi recomendación es que si quieres que tu hermano o hijo tenga “grincha” hazlo aprender en el mundo del futsal de pequeño.


En la próxima entrada les prometo un análisis de sistemas tácticos del futbol 7.


Mi recomendación del dia:

Os dejo un documental llamado "Ginga" en pedazos a la derecha,tambien os dejo el link por si es de interes:

http://video.google.com/videoplay?docid=-7337322467421841913&hl=es

3 comentarios:

Juan Emilio H.Z dijo...

Que articulo mas interesante.
Y si estas interesado en la actualidad del Real Murcia (o sino tambien) visite:
www.pasiongrana.blogspot.com
"La voz de la afición"
Un saludo y felices fiestas

Anónimo dijo...

No es cierto todo lo que dices, en nuestra Escuela de futbol entrenamos de forma integral y en espacios reducidos, medianos y grandes...también les hacemos pensar, con juegos diversos y material alternativo, donde la toma de decisiones es tan importante como la técnica a la que tanta importancia das tú...y un montón de otras estrategias de motivación, Educación física de base, coordinación etc. que concienzudamente utilizamos en cada entrenamiento. es decir, adaptamos el espacio, el material, la realidad y el trabajo planificado para cada edad, "el zapato a la medida del niño" como decía Horst Wein. Así estaría un día entero, por tanto, rectificar es de sabios y creo que te has metido en un charco sin saber su profundidad. Saludos y ya te daré la dirección de nuestro Blog si te interesa.

Miguel orxeta dijo...

No e he metido en ningún charco estoy seuisimo,simplemente he dado mi opinion sobre un tema.

Este es un blog personal y solo exprso lo que hay en tu club puesto que no lo conozco.En la zona donde yo vivo no se trabaja bien la cantera porque no s etrabaja bien la educación física de base.

En mi opinion de poco sirve tener un jugador muy listo si no sabe saltar,golpear el balon y lo que es más grave correr de forma eficiente.

Ademas diciendo que entrenas en espacios reducidos me das la razón y demuestras que es mejor entrenar así...solo nos separa el modo de competir...yo creo que es más divertido y mucho más gratificante para el niño intervenir más en un partido.


Gracias por tu vistia

Espero dejes tu direccion para poder visitarte.